Ganar dinero comprando y vendiendo paginas webs [Mi Experiencia]

Hola que tal amigos, en esta oportunidad hablaremos de como ganar dinero comprando y vendiendo paginas webs ya que yo lo he hecho y muchas veces resulta una inversión bastante rentable. Bueno… la verdad últimamente no he comprado muchas webs que digamos, mas que todo debido a que no hay muchas ofertas que yo considere buenas y también porque he estado invirtiendo mis recursos en iniciativas propias, que mas adelante contare en este blog.

Pero, si he tenido experiencias tanto comprando como vendiendo webs como ya te mencione, en las que me ha ido bien y por supuesto también he tenido mis tropiezos sobre todo en las compras en un inicio. En este post te quiero contar toda mi experiencia vivida en este campo, para que estés preparado en caso que estés pensando hacer una inversión en la compra de una pagina web o bien estés pensando vender una que ya tengas, aunque me enfocare mas en la compra, sobre todo para realizar una buena inversión en la medida de lo posible.

Vendiendo una pagina Web

Hablaremos primero sobre la venta de paginas web, de hecho mi primera transacción fue una venta de un blog por la suma de $4500 Dolares, este fue el primer blog que cree y por lo tanto mi primer negocio por Internet (En otro post te contare todo acerca de este primer emprendimiento en Internet).

Este blog me generaba a mi unas ganancias de $400 Dolares mensuales aproximadamente con publicidad de Adsense en su mayoría y comisiones de afiliados. La pagina en cuestión era esta por si tienes curiosidad http://www.todosobredinero.com La verdad no fue nada fácil empezar a ganar dinero por Internet pero al final lo logre y espero contarles mas detalles en futuros post.

La cuestión es que yo ya estaba algún tiempo registrado y haciendo otros tipos de negocios mas pequeños en el gran foro llamado ForoBeta, entonces me decidí en vender mi proyecto aquí por mera experiencia y saber si era posible venderlo. Publique un tema en la sección de negocios del foro en el que anunciaba la venta de mi sitio, hubieron muchos interesados pero al final termine realizando negocios con un usuario de nacionalidad Española del cual me reservo el nombre pero sin duda una muy buena persona.

En el momento de realizar el negocio hay que tener en cuenta algunos puntos muy importantes para que todo resulte bien, pero antes te diré algo que no he mencionado, en el mercado de compra y venta de webs se suelen valorar las paginas por lo que genera mensual multiplicado por x10 o x12 por lo general, aunque he visto algunos casos en donde se venden hasta x24 cuando la web vale realmente la pena.

La cuestión es que mi web la termine vendiendo x12 aproximadamente, por lo que el otro usuario me termino pagando $4500 Dolares a través de Paypal, pero el cometió un grave error el cual es un punto muy importante, y es que no uso intermediario y me envió primero el dinero sin ninguna garantía, si yo hubiera sido un estafador el se habría quedado sin dinero y sin web, así que la recomendación es usar siempre intermediario que el foro incluso te recomienda algunos nombres de usuarios dedicados a la tarea. Incluso con intermediario existe un pequeño riesgo pero sin ellos el riesgo es mayor.

El proceso es fácil, primero el dueño del sitio le envía el dominio al intermediario, este da aviso al comprador que tiene el dominio y que puede realizar el envió del dinero y por ultimo el vendedor entrega la base de datos y archivos del sitio y el intermediario entrega el dominio al comprador, y así todos felices (Por supuesto hay que pagarle al intermediario por su servicio). Ahora si con esto, pasemos a la otra cara de la moneda.

Comprando o invirtiendo en paginas web

Después de la venta de mi pagina web y con dinero en efectivo me dispuse a comprar algunas paginas webs mas pequeñas con la intención de hacerlas crecer y hacer mas dinero. Termine comprando algunas paginas de temática porno y otras mas, pero es aquí donde precisamente tuve grandes perdidas y también ganancias.

En base a mi experiencia quiero contarte como evaluar con herramientas y análisis cuando una pagina es buena o mala inversión. Por lo tanto, veamos los siguientes puntos:

La temática del sitio o blog es muy importante

Existen las que yo considero temáticas de corta y larga duración, siendo las segundas las que hay que elegir. En las temáticas de corta duración podemos hablar por ejemplo de blogs que traten de determinados juegos que pueden pasar de moda o temas coyunturales o de moda pasajera. Y en las temáticas de larga duración podemos poner de ejemplo a las paginas para adultos que sin duda la gente no dejara de ver en un largo tiempo jajaja En fin.. tu entiendas la idea.

Verificar que la pagina este en buen estado y no este decayendo

En mis primeras compras yo creía ciegamente lo que me decía el vendedor sin verificar estadísticas y si la pagina estaba en buen estado, pues grave error, porque algunas veces hay quienes venden webs que vienen decayendo en visitas y en ganancias por alguna penalizacion de Google (algo importante, siempre recomendable que la mayoría de visitas de la pagina provengan de buscadores como Google, es decir lo que se conoce como visitas orgánicas), esto se da cuando trabajan muy agresivo el posicionamiento web con enlaces masivos, contenido duplicado o alguna otra razón que a Google no le guste y tarde o temprano terminan cayendo.

Pues bien, yo solía usar algunas herramientas para verificar en la medida de lo posible el buen estado de la web. Primero usaba esta pagina llamada Similar Web que te da datos aproximados de las visitas de una web y procedencia de las mismas, lo bueno es que es gratis (tiene también su versión de pago, pero la verdad nunca la he usado) aunque algunas veces suele equivocarse pero normalmente acierta. Aquí un ejemplo con la pagina Todosobredinero.com

Como ven nos muestra un ranking a nivel global de la importancia de la pagina, y podemos apreciar como las flechas nos indican que ha ido en aumento, buen signo de una buena pagina.

Aquí vemos las visitas mensuales de la pagina, en cada punto veremos el mes y numero de visitas, podemos apreciar una disminución del 5.57% respecto al mes anterior, estas fluctuaciones son normales, pero cuando veas mas del 25% ya no es un buen presagio y puede que no sea una buena pagina para comprar.

En esta ultima imagen apreciamos de donde vienen las visitas, aquí vemos como la mayoría viene de buscadores y una mínima parte es directo, sin duda son estadísticas excelentes. Un problema seria cuando la mayoría de visitas provengan de Referrals, pues significa que se esta enviando trafico de otras paginas en donde existe el riesgo que dejen de hacerlo, el Social también suele ser arriesgado.

La siguiente herramienta que me gusta mucho se llama SemRush, esta tiene una versión gratuita que nos deja hacer pocas consultas al día y con resultados limitados, pero creo que nos alcanza para un vistazo rápido de una web que vayamos a comprar, también tiene una versión de pago y yo la recomiendo sin duda para hacer crecer tus proyectos, en futuros post te enseñare a usar esta herramienta para este fin, ahora mismo yo tampoco tengo la version de pago jeje… Debido a que he estado de vacaciones la deje de pagar pero en cuanto empiece a trabajar en una red de blogs que estoy montando seguro la volveré a pagar (los pagos son mensuales).

Pues bien, veamos un ejemplo con la misma web de arriba.

Colocamos la URL de la pagina sin las www y cambiamos el país a España o el país en donde creamos que la web tiene mayor importancia, de todas maneras puedes ver luego del País que desees.

Aquí nos dará una visión general de “trafico semrush” y palabras orgánicas posicionadas entre lo mas importante. En el circulo yo suelo darle clic a la barra o porción mas grande, en este caso es el “es” de España.

Lo que mas me gusta ver son las palabras claves posicionadas en el buscador, en este ejemplo hay alrededor de 2400 palabras posicionadas, claro que solo una pequeña parte están en el top 3, en este caso vi que son solo como 103, pero esto puede ser bueno porque si hay palabras claves con bastantes búsquedas en posiciones peores, se las podría mejorar y por lo tanto hacer que las visitas de la web aumenten, por eso te decía que esta herramienta es excelente para hacer crecer tus proyectos, porque te muestra las palabras claves en las que estas posicionado, el lugar que ocupas en los resultados de búsqueda y la URL que esta posicionando. Es una Maravilla!

En nuestro propósito de comprar webs nos puede servir para saber en que palabras claves posiciona la web, si tiene potencial de crecimiento o simplemente verificar que tenga realmente posiciones y no nos estén engañando.

Por ultimo y no menos importante tenemos las herramienta de análisis de enlaces o Backlinks llamada Ahrefs esta herramienta tiene un montón de aplicaciones, pero en esta ocasión no entraremos en detalles a ver todas, solo le daremos un vistaso general a los enlaces entrantes de nuestra web y a lo que se conoce como Anchor Text o palabra clave que usan para enlazarnos. La herramienta se puede usar gratis pero tiene bastantes limitantes, aunque para el propósito nos servirá.

Primero te creas una cuenta rápido con tu email, la verdad no tiene mucha complicación, luego inicias sesión en la herramienta y te saldrá una pantalla como esta:

En la barra superior introducimos la URL de la web que deseamos analizar, luego damos clic en el botón naranja de la derecha.

Nos saldrán muchos datos sobre los enlaces de la web pero no fijaremos especialmente en los Anchor Tex y los dominios de referencia o de donde están enlazando la pagina.

Aquí podemos ver como la palabra que mas usan para enlazar este sitio es el mismo dominio o nombre del sitio, este creo que es el ejemplo perfecto de una buena web en cuanto a trabajo de Seo realizado, no me considero un experto en SEO o posicionamiento web pero últimamente he leído mucho de algunos referentes que lo mejor son los enlaces de marca, es decir que mencionen el nombre del dominio de tu sitio o similares.

Lo que no es bueno por ejemplo es que ese Anchor Text o Texto Ancla  sea en su mayoría la palabra clave que la web quiera posicionar, como por ejemplo una web que quiera posicionar o este posicionada para “ideas de negocios” y que veamos con esta herramienta que su texto ancla solo tenga esta palabra, con esto existe una gran posibilidad de que google la penalice y la mande al fondo de los resultados, y supón que eso suceda justo después de que la compraste, menudo desastre verdad? Pues eso me paso una vez, por eso te lo comento.

Pero mucho peor es cuando vemos ese texto ancla lleno de palabras en chino o ruso, sin duda amigo comprar esas pagina seria el peor error, porque lo mas probable es que se estén usando programas automatizados para posicionar rápido la web, pero así de rápido caerá.

En la siguiente imagen veras en cambio lo referente a los dominios o sitios que enlazan a nuestra web o en este aso a la web que deseamos comprar.

Esta curva es importante que sea ascendente de manera controlada, si vez una subida muy drástica o una bajada igual de drástica, algo sin duda anda mal.

En la barra izquierda veras una opción que dice “Referring domains” aquí podemos observar con mas detalles los dominios de los sitios que nos enlazan, es importante que sean dominios relacionados en su mayoría a nuestra temática.

Con esto ya podemos dar por terminado lo que seria un buen análisis de una web para saber si es una buena compra, aunque para terminar y si eres un poquito paranoico como yo, puedes seguir los siguientes consejos jejeje.

Si eres paranoico sigue estos consejos

Usualmente cuando alguien saca una pagina web a la venta publica estadísticas de analytics (para ver las visitas que tiene la pagina) y ganancias, algunas veces hay vendedores que trucan estos datos (imágenes) para vender las paginas mas caras o a veces simplemente estafar. Ya con el análisis de arriba podemos ver si una pagina web realmente tiene visitas, pero si de todos modos quieres asegurarte puedes hacer lo siguiente.

Pedir acceso al analytics: En analytics se puede dar acceso como invitado a otro usuario que también tenga cuenta de analytics, para que pueda visualizar sin riesgo nuestras estadísticas del sitio que le indiquemos, así que si quieres ver en tiempo real las estadísticas para asegurarte, pídele acceso como invitado al analytics.

Utiliza Teamviewer: Si no lo conoces, este es un programa que te permite ver en tiempo real la pantalla de la otra persona con su permiso, ambos deben tener el programa instalado y el debe darte un ID y una clave para poder ver su pantalla, esto lo uso especialmente para ver las ganancias en tiempo real, en caso que tenga mis dudas, solo una vez lo use jaja.

Uff! Hasta que llegamos al final, mas de 2 mil palabras, estoy considerando seriamente hacer vídeos, escribir tanto es muy difícil, ademas que no soy tan buen redactor jajaja Hasta un próximo post y siéntete libre de dejar un comentario de lo que te ha parecido este articulo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *